domingo, 8 de octubre de 2023

 OCTUBRE MES DEL ROSARIO

Entro por la sacristía, salgo por el campanario

A darle los buenos días a la Virgen del Rosario

Octubre mes dulce

Prolongación del verano

A la noche la chaqueta

Voy desgranando avemarías

Por los dulces campos de la Despernada

Colmados los trojes

Ya tienen cascabillo las bellotas

No me quejo de nada

Miro los ojos misteriosos

Del icono de la Virgen María

Que me mira como un pasmo

Cuando regreso del paseo

Cuelgo la garrota

Los demonios salen de estampida

Sol de tarde rayos oblicuos

Al ver a la Mujer que hollará al dragón

Bajo sus plantas

Y yo me pongo a cantar el Akazistos

Percibo de una voz lejana

Que retumba entre los cielos

Siete de octubre

Lepanto

Es el signun temporum

La mala hueste dice que somos campana sin badajo

Pero aún quedan redaños

Aunque dicen que en la solana

El que más miente más gana

El toparca señor de horca y cuchillo

Afila las hoces

Hay mucho solipsismo

Yo, yo y yo

Escaso heril el mío

Poca ganancia la literatura

El bestia del Gomis ayer en la Cuesta Moyano

Librero sin compromiso

 Me espetó

Que mis libros no valen

Nada. no los quiere nadie.

pues bueno

no estuvo la miel hecha para la boca del asno

Vine llorando todo el camino

Porque escuchaba el triste canto del búho

Madre del Consuelo ruega por nos

Soy villano en su rincón

 

domingo, 8 de octubre de 2023

viernes, 6 de octubre de 2023

Tchaikovsky: Liturgy of St John Chrysostom

 

SEIS DE OCTUBRE SAN BRUNO MONJE ALEMAN QUE FUNDÓ LA CARTUJA

 

SAN BRUNO HERMANO MORIR TENEMOS. HERMANO YA LO SABEMOS. Algunas consideraciones en la fiesta del glorioso san Bruno

 

Sile et psalle, cállate y canta; la advertencia del Eclesiastés adoptaronla los cartujos por norma de vida. Sólo hoy en la fiesta del glorioso san Bruno se les permite a estos monjes ir al locutorio y hablar. 

Es una de las órdenes monásticas que más gloria dieron a la iglesia latina. Su fundador un alemán canónigo de Colonia y preboste de la catedral de Reims un hombre abroquelado en la consistencia alemana y el saber hacer francesa, abandonando las intrigas de la política vaticana o el discutinio incesante de los maestros de la Sorbona Pedro Abelardo y Berengario, con seis discípulos suyos se retiró a un sitio escarpado e inaccesible de Grenoble y allí construyeron un monasterio 1085 el cual sigue funcionando al día de hoy. 

En la Cartuja de Miraflores Burgos tampoco faltan vocaciones, mal endémico de la iglesia de occidente. ¿Cuál es el secreto? Psile et salle canta a las maravillas de la creación, contempla las estrellas, aprende que el hombre pasa pero Dios no, toda una receta para curar los males de nuestros tiempos con tanto político parlanchín, con tanto obispo que no sabe lo que dice aunque diga lo que no sabe, tanto chanchullo, tanto cabildeo, tanto mentir. Vanidad de vanidades. 

Hermano morir tenemos, hermano ya lo sabemos. La guadaña de la muerte no para de segar la hierba, el almiar de la muerte continua acumulando cabezas. 

Mira hombre, insensato, tu pequeñez, no eres nada. Alza los brazos en contemplación, canta y reza, Dios está arriba, controla tu lengua.

 Es admirable la receta de Bruno de Hartenbusch paradójicamente para vivir mucho (nada desdeñable para la gente de nuestros días cuando de lo que se trata es de alcanzar la edad provecta). 

Los miembros de esta orden suelen acabar sus días ya centenarios. Una anécdota se cuenta al respecto. El papa Alejandro VI convocó a una comisión de cartujos para suprimir la dureza de la regla cartujana, no prueban la carne, comen una vez al día y ayunan a pan y agua todos los viernes del año, el más joven de los emisarios tenía 96 años, el resto pasaba de los cien. 

Por ende, se explica Cartuxia never reformata quia numquam deformata (la cartuja nunca se reformó por jamás se deformó). Viven en celdas individuales y todos han de tener un huerto la única colación la reciben de manos del hermano utilero por torno, sólo se juntan para las vísperas a media noche u para la misa conventual mañanera. 

San Bruno fue un clarividente adopta las normas del monaquismo oriental eremita y del occidental pero su Regla no se relaciona ni con la san Basilio, san Bernardo porque en el cister la vida conventual siempre van juntos para rezar para trabajar e incluso dormir dio lugar a muchos problemas, o san Benito con su voto de asiduidad, no pueden cambiar de monasterio. 

Bruno sí cambió llamado por su amigo el papa Urbano II fundó la famosa cartuja de Calabria. Alegrémonos en su fiesta y roguemos al santo que nos libre de todos esos males desencadenados por la locuacidad excesiva, verdadero flagelo a día de hoy por las redes llamadas sociales, las cuales, sin menoscabo de sus admirables consecuciones tecnológicas, en el afán de comunicar incomunican. 

La gente en medio de la digitalización triunfante no para de darle al dedito.

jueves, 5 de octubre de 2023

 

SAN FROILÁN Y SAN ATILANO ESPAÑA REVIENTA EN ENJUAGUES Y CABILDEOS

 

Cinco de octubre san Froilán y san Atilano dos grandes obispos taumaturgos el uno se metió en la boca la brasa de un horno ardiente y no se quemó. Atilano encontró su anillo episcopal en la boca de un pez del río Duero después de haber sido despuesto de su sede por esas cuestiones nimias pero terribles que afligen y afligieron a la iglesia de Cristo. Terribles historias difíciles de tragar pero aseguran ser baluarte de tradición y de la fe de nuestro pueblo. El día de san Froilán en todo el reino de León se organizaban campeonatos de lucha grecorromana (aluche) para seleccionar los hombres más fuertes para ir contra el moro. Fray Justo P. de Urbel asegura que el siglo X en plena edad de hierro de la iglesia española proliferaban obispos libeláticos verdaderos señores de la guerra grandes comilonas y después retozar en sus harenes pero había otros que guardaban la ley, renunciaban al báculo y se iban al desierto a orar por su grey. Se hacían eremitas penitentes.

Ese fue el caso, al parecer, de Froilán de Lugo y Atilano mozárabe de Tarazona, preconizado para la sede de Zamora reinando en Oviedo Alfonso III el Magno.

Fue un repoblador y extendió el cristianismo hasta la raya del Duero.

Pueblos como Almazán, Sacramenia, Osma, Briviesca, deben muchos de sus templos y castillos construidos por  muladíes o cautivos del Islam a este procer. Ellos pusieron la mano de obra de expertos alarifes del arte románico.

Eran tiempos recios: pestes, hambres, talas, incendios y saqueos. Razzias y correrías de Almanzor. El tributo de las Cien doncellas…

Un día después de predicar estaba san Froilán en una cueva y, mientras, se acercó a un burro de su propiedad y se lo comió. Guau. El santo entonces buscó al lobo, lo encontró en un pinar y le dijo:

─Lobo devorador, pues eres criatura de Dios, devuélveme a mi asno, confiesa tu pecado

El animal salió de su guarida y se echó a sus pies.

Dicen las crónicas que el borrico volvió a la vida y se le vio caminar por todo el reino, portando por un milagro que hiciera el santo, junto al lobo feroz que se amansó, el hatillo de los menesteres esenciales, el misal y los libros del obispo, que él amaba con pasión.

San Atilano figura en las crónicas como su discípulo.

Había sido monje visigótico del monasterio de Tavara siendo él aragonés. Había nacido en Tarazona y fue monje pecador.

Las hagiografías nada nos dicen qué pecados pudo cometer aquel santo varón, seguramente algún desliz con más de una moza.

Al ser nombrado obispo de Zamora huyó de la ciudad y se echó a los caminos en peregrinación, al cabo de veinte años volvió a Zamora, nadie conocía al vagabundo. Un matrimonio de santeros lo acogió en su casa para pasar la noche. La mujer se dispuso a preparar la cena un barbo que había pescado el marido en el Duero. Al destripar el pez la mujer dio un grito al reconocer el anillo pastoral del bueno de Atilano. Corrió la noticia por la bella ciudad, las campanas tocaban solas y san Atilano reinstalado, en su cátedra gobernó la diócesis tres lustros. En su sepulcro que se guarda en una lauda de la catedral se lee para el que lo quiera leer este conciso epitafio:

─Atilanus peccator.

Parece una novela de  Cunqueiro difícil de comprender en los tiempos aseglarados que corren pero que guardan la magia, la inocencia y el candor del medievo. San Atilano † 915.

Deinde, el lobo de san Froilán y el barbo de sab Atilano han pasado a la historia

  

miércoles, 4 de octubre de 2023

LLANTO POR RIUDAVETS CASETA 17 DE LA CUESTA MOYANO

 

EL ULTIMO LIBRERO

 



ALFONSO RIUDAVETS ÚLTIMO LIBRERO DE LANCE

 

SÁBADOS atrás me descolgué por la Cuesta Moyano como solía y en la caseta numero 15 estaba nuestro librero mayor del reino de plantón sentado en una silla, patrón de la sabiduría, rey de la galaxia Gutenberg contemplando el paso de la vida con serenidad desde la atalaya de sus casi noventa años.

A sus espaldas aparecía una bambolla de libros y Alfonso el menorquín impertérrito me pareció más augusto que nunca. Debía de sentir  ya la llamada de la tierra pero él erre que erre como un viejo soldado de los tercios trasminaba serenidad “et de nimis non curat praetor” (la muerte no importa). Estuve por decirle mi capitán te ha salido la hoja roja y él me diría. Dejé el tabaco hace cincuenta años.

Interiormente me despedí de él, tenía mala cara y sabía yo que no le volvería a ver. 

Tomé del ratigo un libro de Torrente Ballester sobre Felipe IV, pagué un euro y qué tarde más buena pasé. Para mí Riudavets fue como un arcángel en tiempos de persecución y de de desdichas cuando llegaron estos. Los de la alubia y el capullo en la solapa pidiendo revancha. postulaban un mundo analfabeto y ácrata.

 A los aduladores les ponía la proa pero no le hacía ascos a retratarse con gente de pro. Un falangista autentico amigo del Bonis Bonifacio Barea que fue flecha con él en un campamento.

 Más tarde en  la postguerra cuando su padre volvió de Rusia, se puso el guardapolvos de menestral y abrió librería de lance.. En el tenderete suyo encontrarían los bibliófilos  verdaderos tesoros escondidos que ha producido la lengua española a lo largo de los siglos.

 Yo no soy fetichista y creo haber sido un buen cliente suyo, los libros una vez leídos no tienen significado para mí; los regalo o los tiro al contenedor pero había algunos que merodeaban por su alpende como buitres a la caza de la perla escondida que luego ponían a la venta en las subastas.

 Tuve no obstante algunas peloteras con él y luego nos reconciliamos. 

Yo le llamaba mi staretz o guía espiritual ya que gracias a él me empapé de Dostoyevski de Cela Tomás Salvador y toda la literatura rusa. 

No era un Scrooges ni quería ser un Midas pero conocía el valor de los libros y el afán de los que nos situamos en esta carrera de ratas tan difícil trepar por tan resbaladiza cucaña.

 Alfonso todos los libros que publiqué me los compraba y yo le ponía el epígrafe de una estupenda dedicatoria.

Con él desparece una era, una forma de vivir que tendrá que regresar porque, si no, estaremos a las puertas de la barbarie.

 Descanse en paz este "colporteur" de lance en  cuyo alguarín encontré refugio en medio de la persecución. Fue Riudavets para mí la nave capitana. Siguiendo  su estela consegui dominar a la galerna del odio de los nuevos amos de España. RIP, maestro Alfonso, que la tierra te sea leve

Божественная литургия 4 октября 2023, Кафедральный собор в честь Успения...

  CUNDE EL PANICO LA MODELO STELLAHERE8 PUEDE HABER SIDO ASESINADA POR UN CIUDADANO POLACO QUE FIRMABA EN SU SALA CON EL NICK DE BJOJW1950  ...